viernes, 24 de octubre de 2008

Programa de Lengua y Literatura 1° año 2008

OBJETIVOS DE APROBACIÓN:

Que el alumno:

  • Conozca el uso del sistema lingüístico que permite una comunicación eficaz.
  • Realice una lectura comprensiva y reflexiva de textos con distinto grado de complejidad.
  • Adquiera estrategias cognitivas y metalingüísticas para mejorar la comprensión de los textos.
  • Produzca escritos coherentes, adecuados a una situación comunicativa determinada, aceptables ortográfica y gramaticalmente

1- EL DISCURSO

  • EL DISCURSO LITERARIO: Lectura completa de textos literarios (narrativos y líricos). Análisis e interpretación de la obra a partir de su contexto de producción: el autor y su tiempo. Géneros literarios.

Textos narrativos: Mundo de ficción. Posición del narrador. Caracterización de los personajes. El conflicto. Espacio y tiempo. Tema y argumento. Estructura narrativa: causalidad y temporalidad de las acciones.

Textos líricos: Texto poético y subjetividad. Carácter metafórico del lenguaje poético. Relación entre efectos sonoros y rítmicos y sentido. Verso, estrofa, métrica y rima. Recursos líricos.

Lectura analítica de textos literarios de autores nacionales y extranjeros.

  • EL DISCURSO ACADÉMICO: Selección de fuentes. Índice general y analítico. Organizadores textuales y conectores. Temas y subtemas. Resúmenes, esquemas de contenido, cuadros sinópticos, síntesis.

Lectura analítica de artículos de divulgación, revistas especializadas, libros de texto, enciclopedias, entrevistas, etc

  • EL DISCURSO SOCIAL: El diario: secciones. Fuentes de la información (nacional e internacional). Noticia, crónica y artículo de opinión. Hecho y noticia. La publicidad: recursos.

Lectura analítica de noticias, crónicas, columnas de opinión, cartas de lectores y avisos publicitarios.

2- REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE

La comunicación: elementos. Competencia comunicativa. Coherencia y cohesión. Funciones del lenguaje. Actitudes del hablante o modalidades de enunciación. Tipos de discurso. Niveles de lengua. Texto y contexto

3- GRAMÁTICA TEXTUAL

Clases de palabras:

  • El sustantivo. Análisis semántico y morfológico. Funciones sintácticas. Construcciones sustantivas: modificadores del sustantivo
  • El verbo: conjugación regular: Análisis de modos y tiempos. Usos correctos. Correlación temporal en historias en pasado y en presente.

Irregularidades: · diptongación de vocales en la raíz: e/ie; o/ue

· agregado de consonantes en la raíz: z; g

· cambios vocálicos: e/i; o/u

Conectores: funciones

Subordinantes: la preposición

La oración: estructura de la oración simple. Oración bimembre y unimembre. El sujeto: sus elementos. Predicado verbal y no verbal: objeto directo, objeto indirecto, circunstanciales. Voz activa y voz pasiva: el complemento agente

4- LÉXICO

La palabra y su campo asociativo. Familia de palabras, campos semánticos, sinónimos, homónimos, antónimos y parónimos.

5- ORTOGRAFÍA LITERAL Y NO LITERAL

Uso de:

  • b/v
  • s/c/z
  • g/j
  • ga-go-gu/gue-gui
  • h inicial e intermedia
  • mp-mb
  • mayúsculas: sus usos
  • acentuación: acento y tilde. Reglas generales. Tildes en diptongos. Acentuación de monosílabos: regla general y casos especiales. Tilde de pronombres enfáticos. Tilde de pronombres demostrativos y personales
  • normas de puntuación

6- BIBLIOGRAFÍA

Textos de apoyo de “Lengua y Literatura” de primer año, preferentemente los editados en los últimos cinco años, sin que esto sea excluyente

Cuentos clasificados 0; Editorial Cántaro

Mitos clasificados I; Editorial Cántaro

Poe, Edgar Alan; El corazón delator

Arlt, Roberto; Un cromen casi perfecto

; Pido gancho

Selección de poesías

El alumno deberá presentar la carpeta completa con los trabajos realizados durante el año y la nómina de lectura obligatorias correspondiente al mismo.

No hay comentarios.: