PROGRAMA DE EXAMEN - AÑO 2007
ASIGNATURA: Literatura Hispanoamericana y Argentina
CURSO: 5do. Año
CONDICIÓN DEL ALUMNO: Regular
PROFESORES: Susana Szakola, Claudia Soler, Norma Matta
OBJETIVOS DE APROBACIÓN:
Que el alumno:
Reconozca movimientos literarios y sus características.
Comprenda la relación entre la cultura hispanoamericana y la argentina.
Interprete con sentido crítico las distintas obras literarias.
Exprese con coherencia ideas personales en forma oral y escrita.
UNIDAD 1:
La literatura precolombina. Contexto histórico y cultural .Las creencias. El Pop Wuj: análisis estructural y temático. Período del descubrimiento y la conquista. Diario de Colón. Viaje al Río de la Plata de Ulrico Schmidl: análisis estructural y temático.
“La noche boca arriba” de Julio Cortázar
“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén
Las venas abiertas de América latina de E. Galeano (fragmentos de la 1º parte:
Fiebre del oro, fiebre de la plata: “El digno de la cruz en las empuñaduras de las espadas”, “Retornaban los dioses como armas secretas” y “ Ruinas de Potosí: el ciclo de la plata”
UNIDAD 2:
El Barroco en América. Contexto histórico, social y cultural. Características.
“Redondillas”, sonetos: “Deténte sombra de mi bien esquivo” y “Este que ves engaño colorido” de Sor Juana Inés de la Cruz.
El Barroco y lo real maravilloso. La narrativa vanguardista.
“Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier
“Dos palabras” de Isabel Allende
UNIDAD 3:
El Neoclasicismo en América. Contexto histórico, social y cultural.
“Himno Nacional Argentino” (versión completa) de Vicente López y Planes.
El Romanticismo. Contenidos y posturas histórico, social, política y costumbrista.
“El Matadero” de Esteban Echeverría
Facundo de Domingo Faustino Sarmiento (capítulos1, 2 y último cap.)
El general Quiroga va en coche al muere” de Jorge Luis Borges
“Cabecita Negra” de Germán Rozermacher
Patrón” de Abelardo Castillo
UNIDAD 4:
La Literatura Gauchesca . Diferencia entre poesía gaucha y poesía gauchesca.
Situación política y social del gaucho. Contexto histórico.
Martín Fierro de José Hernández
Fausto de Estanislao del Campo
“El Fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges
UNIDAD 5:
El Modernismo. Renovación, reelaboración y crecimiento de formas, temas y lenguajes literarios. La prosa poética.
“ El velo de la Reina Mab” de Rubén Darío, Azul.
“Lo Fatal” (poema) en Cantos de Vida y Esperanza de Rubén Darío
UNIDAD 6:
Las vanguardias en Hispanoamérica.
El Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60: Características y representantes.
El cuento latinoamericano. Lo fantástico. Representantes.
El Realismo mágico. Caracterización. Representantes.
El Realismo Social. Contexto histórico, social y cultural.
Teatro breve contemporáneo, elección de una obra
“Casa Tomada” de Julio Cortázar.
Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar, selección de textos breves.
“Pequeños Propietarios” de Roberto Arlt
De Amor y otros Demonios de Gabriel García Márquez
Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, un cuento a elección.
“Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo en El llano en llamas
El alumno deberá presentar la carpeta con la totalidad de los trabajos teóricos y prácticos realizados durante el año y la nómina de las lecturas obligatorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario