viernes, 24 de octubre de 2008

PROGRAMA DE EXAMEN - AÑO 2007 Literatura Hispanoamericana y Argentina CURSO: 5do. Año

PROGRAMA DE EXAMEN - AÑO 2007

ASIGNATURA: Literatura Hispanoamericana y Argentina

CURSO: 5do. Año

CONDICIÓN DEL ALUMNO: Regular

PROFESORES: Susana Szakola, Claudia Soler, Norma Matta



OBJETIVOS DE APROBACIÓN:

Que el alumno:

  • Reconozca movimientos literarios y sus características.

  • Comprenda la relación entre la cultura hispanoamericana y la argentina.

  • Interprete con sentido crítico las distintas obras literarias.

  • Exprese con coherencia ideas personales en forma oral y escrita.



UNIDAD 1:

La literatura precolombina. Contexto histórico y cultural .Las creencias. El Pop Wuj: análisis estructural y temático. Período del descubrimiento y la conquista. Diario de Colón. Viaje al Río de la Plata de Ulrico Schmidl: análisis estructural y temático.

“La noche boca arriba” de Julio Cortázar

“Balada de los dos abuelos” de Nicolás Guillén

Las venas abiertas de América latina de E. Galeano (fragmentos de la 1º parte:

Fiebre del oro, fiebre de la plata: “El digno de la cruz en las empuñaduras de las espadas”, “Retornaban los dioses como armas secretas” y “ Ruinas de Potosí: el ciclo de la plata”


UNIDAD 2:

El Barroco en América. Contexto histórico, social y cultural. Características.

“Redondillas”, sonetos: “Deténte sombra de mi bien esquivo” y “Este que ves engaño colorido” de Sor Juana Inés de la Cruz.

El Barroco y lo real maravilloso. La narrativa vanguardista.

“Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier

“Dos palabras” de Isabel Allende


UNIDAD 3:

El Neoclasicismo en América. Contexto histórico, social y cultural.

“Himno Nacional Argentino” (versión completa) de Vicente López y Planes.

El Romanticismo. Contenidos y posturas histórico, social, política y costumbrista.

“El Matadero” de Esteban Echeverría

Facundo de Domingo Faustino Sarmiento (capítulos1, 2 y último cap.)

El general Quiroga va en coche al muere” de Jorge Luis Borges

“Cabecita Negra” de Germán Rozermacher

Patrón” de Abelardo Castillo



UNIDAD 4:

La Literatura Gauchesca . Diferencia entre poesía gaucha y poesía gauchesca.

Situación política y social del gaucho. Contexto histórico.

Martín Fierro de José Hernández

Fausto de Estanislao del Campo

“El Fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” de Jorge Luis Borges


UNIDAD 5:

El Modernismo. Renovación, reelaboración y crecimiento de formas, temas y lenguajes literarios. La prosa poética.

“ El velo de la Reina Mab” de Rubén Darío, Azul.

“Lo Fatal” (poema) en Cantos de Vida y Esperanza de Rubén Darío


UNIDAD 6:

Las vanguardias en Hispanoamérica.

El Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60: Características y representantes.

El cuento latinoamericano. Lo fantástico. Representantes.

El Realismo mágico. Caracterización. Representantes.

El Realismo Social. Contexto histórico, social y cultural.

Teatro breve contemporáneo, elección de una obra

“Casa Tomada” de Julio Cortázar.

Historias de Cronopios y Famas de Julio Cortázar, selección de textos breves.

“Pequeños Propietarios” de Roberto Arlt

De Amor y otros Demonios de Gabriel García Márquez

Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, un cuento a elección.

“Es que somos muy pobres” de Juan Rulfo en El llano en llamas


El alumno deberá presentar la carpeta con la totalidad de los trabajos teóricos y prácticos realizados durante el año y la nómina de las lecturas obligatorias.


No hay comentarios.: