Que el alumno:
Conozca el uso del sistema lingüístico que permite una comunicación eficaz.
Realice una lectura comprensiva y reflexiva de textos con distinto grado de complejidad.
Adquiera estrategias cognitivas y metalingüísticas para mejorar la comprensión de los textos.
Produzca escritos coherentes, adecuados a una situación comunicativa determinada, aceptables ortográfica y gramaticalmente.
UNIDAD I:
DISCURSO LITERARIO: Lectura de textos literarios narrativos. Interpretación de la obra a través de su contexto de producción, su autor y su tiempo. Posición del narrador. Personajes: características. Conflicto. Espacio y tiempo. Tema y argumento. Estructura narrativa. Clasificación de cuentos: realistas, fantásticos, ciencia-ficción
DISCURSO ACADÉMICO: Prelectura, lectura y poslectura de textos de estudio, entrevistas o suplementos sobre comunicación masiva
DISCURSO SOCIAL: análisis de programas de radio y/o TV. Crónica, noticia y artículo de opinión. Registro y variedades lingüísticas usadas en los medios
REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE: El habla como signo de identidad. Actitud del hablante
GRAMÁTICA TEXTUAL Y ORACIONAL: Referencia y correfeencia. Tema y rema. Progresión temática. Clases de palabras: el adjetivo: análisis semántico, morfológico y sintáctico
UNIDAD II:
DISCURSO LITERARIO: Textos líricos: análisis e interpretación. Denotación y connotación. Métrica y rima. Recursos
DISCURSO ACADÉMICO: La historia de la comunicación: guías, cuadros, notas, fichas, resúmenes
DISCURSO SOCIAL: La argumentación: recursos. Entrevistas: estructura
REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE: Los perjuicios lingüísticos. Marcas lingüísticas y formas de manipulación
GRAMÁTICA TEXTUAL Y ORACIONAL: El verbo. Correlación de tiempos verbales. La voz pasiva. Frase verbal. Pasiva con “se”. Irregularidades: ducir, ucir, uar. Clasificación sintáctica y semántica de los verbos: transitivos, intransitivos, impersonales y copulativos. El adverbio: funciones.
UNIDAD III:
DISCURSO LITERARIO: Lectura de textos literarios narrativos: la novela. Idem Unidad I
DISCURSO ACADÉMICO: Producción escrita de entrevistas y/o artículos de divulgación sobre temas referidos a la comunicación de masas
DISCURSO SOCIAL: Géneros televisivos: informativos, programas de opinión, concursos, programas de preguntas y respuestas, reality show.
REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE: Discurso y comunicación. Distancia enunciativa. Huellas lingüísticas de subjetividad y distanciamiento
GRAMÁTICA TEXTUAL Y ORACIONAL: Clases de palabras: palabras descriptivas y no descriptivas de significación ocasional: los pronombres
ORTOGRAFÍA LITERAL: composición de palabras: afijos, sufijos, homófonos, construcciones homofónicas
BIBLIOGRAFÍA:
Textos de “Lengua y Literatura” para segundo año de la Escuela Media de la CABsAs, preferentemente editados en los últimos cuatro
Relatos escogidos 9; Ed. Puerto de Palos
Cuentos de terror; Ed. Norma
Colmillo Blanco; Jack London
Los vecinos mueren en las novelas; S. Aguirre
El extraño caso de Dr. Yekyll y Mr. Hyde; R. L. Stevenson
Selección de textos líricos:
Si; F L Bernárdez
Otro viaje; A. Machado
Vientos del pueblo; M Hernández
Octubre; J R Jiménez
La pregunta; D Riduejo
El alumno deberá presentar la carpeta completa con los trabajos realizados durante el año y la nómina de lectura obligatorias correspondiente al mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario