viernes, 27 de octubre de 2006

TEATRO

LISANDRO, UNA OBRA DE ACTUALIDAD

Sobre el escenario del Teatro Regio, que depende del Complejo Teatral del Teatro San Martín, durante el primer semestre de 2006, subió a escena “Lisandro”, una obra que muestra un “diálogo de sordos” entre las convicciones de un político de otros tiempos y la mezquindad del poder.
El país pasaba por momentos difíciles, cuando en 1930, el general Uriburu le ofrecía la presidencia a Lisandro de la Torre y éste no aceptó porque sólo confiaba en el gobierno de la opinión pública.
Para tomar distancia se alejó de la política por un tiempo, y luego volvió ocupando una banca en el Senado de la Nación, donde investigó un tratado sobre la carne. En 1935, descubrió el fraude, la evasión impositiva y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman..
Las denuncias hicieron evidentes las conexiones del gobierno con otros negociados. El nivel de las discusiones en el senado fue subiendo de tono hasta que se decidió hacer callar a De la Torre. Un matón atentó contra la vida del senador matando a su amigo y compañero de bancada Enzo Bordabehere y así se dio por terminado el debate..
Este es el argumento de la obra pero hay también un gran despliegue interpretativo y coreográfico. Tanto la excelente interpretación de Manuel Callau, en el papel de Lisandro, como la de su colaborador interpretado por Leandro Castello, Norberto Díaz en el personaje de Uriburu y el magnífico grupo de actores que lo acompañan, dan a la obra un atractivo singular. Las tribunas del senado se transforman en espectaculares coros y los clowns paródicos aparecen reflexionando acerca de hechos que son muy contemporáneos.
La puesta en escena tiene todos los elementos de las grandes obras, desde la música, el baile, la coordinación de los movimientos escénicos. Los textos fueron escritos por David Viñas y adaptados excelentemente por Villanueva Cosse, quien dirigió la obra y creó las canciones ya que para él “Cantar es una forma insensata de vivir... se dice cantando lo que uno no podría decir de otro modo”



Si bien alcanzó una fama pasajera por su actuación en “Gasoleros”, esto no le aseguró continuidad de trabajo en televisión. Alumnas de 3º 1º turno tarde lo entrevistaron luego de la función de Lisandro, en el teatro Regio.
-¿A qué edad empezaste a actuar?
-Comencé en el año 1969 en la obra teatral “El Oso”. Luego, ya profesionalmente, en el año 1979 con la obra “El Pedido de Mayo”.
Es muy difícil no pensar en el esposo de Roxi, en “Gasoleros” por eso la pregunta es inminente:
- ¿Por qué no trabajás en televisión?¿Qué preferís hacer?
-Me gustan ambas cosas, pero me convocan más para teatro.
-¿Cómo es tu rutina en la vida cotidiana?
-Trato de no tener una rutina, me gusta leer, ir al cine, escuchar música, estar con mis hijos y mis nietos, estar en familia..
-¿Cuál fue el personaje más difícil que personificaste?
-Todos son difíciles.
-¿Pensaste en irte al exterior a trabajar?
-Nunca hubiese querido irme, pero me veo obligado a ir a España porque acá no tenía oportunidades laborales. Presenté tres proyectos para capacitar actores y fueron aprobados. Me trasladaré con mi familia en pocos meses.
El actor comentó que después de formar una cooperativa pudieron poner en escena “Una bestia en la luna” con la que recibieron muchos premios y gratificaciones.
- ¿Disfrutás del trabajo, no?
- Sí, me gusta mucho.
- Te agradecemos mucho la obra que nos brindaste y esta cálida entrevista y te deseamos mucha suerte en España.
- Gracias a ustedes por venir.

Ornella Grassi , Paula Buzzi y Julieta Bonomo de 3º 1º Turno Tarde

No hay comentarios.: