viernes, 27 de octubre de 2006

INVESTIGACIÓN

Historia de la GUERRA

En la primera Guerra Mundial el conflicto militar que comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán. Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.
En 1916, Thomas Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, país que en esos momentos era una potencia neutral, intentó que las naciones beligerantes entablaran negociaciones que condujeran a la paz. Como resultado de sus esfuerzos, el gobierno alemán comunicó a Estados Unidos en el mes de diciembre que los Imperios Centrales estaban dispuestos a iniciar las negociaciones de paz. Cuando Estados Unidos informó de esta noticia a los aliados, Gran Bretaña rechazó la oferta: Alemania no había establecido cláusulas concretas para la paz y en esos momentos Rumania acababa de ser conquistada por los Imperios Centrales, por lo que no era de esperar que éstos aceptaran unos términos razonables. Finalmente, Wilson consiguió que cada uno de los bandos comunicara sus peticiones concretas, pero éstas resultaron ser irreconciliables.
Hoy en día la guerra se ha profundizado mayormente por temas relacionados por la busca de petróleo, conflictos económicos, de desacuerdo moral, desacuerdo de la religión en donde surgen atentados donde personas inocentes fallecen o quedan heridas físicamente y psicológicamente. Actualmente los países que están en guerra son: Los EE.UU contra Irak en busca de la obtención de petróleo; y Israel con Ges gola por temas territoriales.
Opinión: Pensamos que las guerras no son un medio bueno para obtener algún beneficio. Mucha gente se perjudica, mucha gente se pierde por luchar por un país que no le importa las personas y la buena convivencia entre países, y lo único en que piensan es en obtener demasiado dinero. Seria bueno cambiar la historia que no existan guerras que esa palabra no tenga significado alguno. Las armas no sirven de defensa, sirven para destruir. También en vez de inventar nuevas armas y de mejorar su calidad seria correcto que se dediquen a investigar sobre la salud, las enfermedades y otras causas que afectan a la humanidad. La guerra no lleva a nada, sólo a la destrucción.

Arias y Arancibia, 3º 1º t. tarde

No hay comentarios.: