lunes, 24 de noviembre de 2008

Una emoción olímpica

El 19 de agosto, Juan Curuchet (43 años) y Walter Pérez (33 años), obtuvieron la Medalla de Oro Olímpica en la prueba Madison o americana, que es una competencia que se realiza en equipo de dos ciclistas que deben recorrer 50 kilómetros (200 vueltas). Cada equipo puede sumar puntos en los embalajes o sprints, carreras de una vuelta que se realizan cada 20 vueltas y que suman diez en total.[1] Gana el equipo que primero completa los 50 kilómetros; pero en caso de que varios equipos lleguen en la misma vuelta, gana el que más puntos haya sumado en los sprints.
Curuchet y Pérez adoptaron una táctica de velocidad con la cual lograron sacarle una vuelta a los demás competidores luego del segundo sprint y a continuación consolidaron su posición ganando el tercero (5 pts.). Luego del cuarto embalaje, sin embargo, los rusos Mikhail Ignatyev y Alexei Markov los igualaron en vueltas y puntos, pero la carrera se mantuvo con los argentinos en punta cuando sumaron un punto en el séptimo sprint y dos más en el siguiente.[2]
Faltando 10 kilómetros, la situación se hizo compleja cuando los españoles Joan Llaneras y Antonio Pérez también alcanzaron a los argentinos en vueltas, con 5 puntos, pero con dos sprints por venir. Por otra parte, con una vuelta menos pero más puntos, venían los belgas Iljo Keisse y Kenny de Ketele con 17 puntos, los alemanes Roger Kluge y Olaf Pollack, con 15 puntos y los dinamarqueses Michael Moerkoev y Alex Nicki Rasmussen, con 11 puntos. Cualquiera de ellos que lograra alcanzar a los punteros, ganaría la prueba por la cantidad de puntos que habían sumado. En particular, el equipo belga aceleró su marcha comenzando a descontar distancia a los líderes.[2]
En los últimos cinco kilómetros, Curuchet y Perez debían evitar que los alcanzaran los belgas y esperar que los rusos y los españoles no sumaran suficientes puntos en el sprint final, donde los ibéricos terminaron terceros (2 pts.), suficientes para desplazar a los rusos del segundo lugar, pero quedando un punto atrás de los argentinos.

Entrevista a Walter Pérez
-¿Cuál es la primera imagen que se le viene en la cabeza al pensar en la pista de entrenamiento?
Walter: Tengo la imagen de Juan gritándome “¡Dale Walter! ¡Acelerá que así no llegamos a ningún lado!”. Con él tuvimos muchas peleas, porque yo era vago entrenaba lo justo y necesario, en cambio él no. Me volvía loco con la comida y con las rutinas de entrenamiento. Recuerdo que una vez hicimos más de 100 Km., y a la mitad del recorrido se le ocurrió cambiar la rutina. “Mira, nuestras piernas van a rendir mejor si volvemos a empezar el trabajo y lo modificamos de este manera”, me dijo. ¡Ese día casi lo mato y abandono todo!
-¿Viene de la mano de una preparación atlética?
Walter: Nosotros decimos sí, si vos estas al 100% de la forma física, la cabeza piensa en la táctica más que pensar en la recuperación o en el momento o forma que estás. Yo creo que llegando a estar bien físicamente podes pensar mas en frío para que la táctica que vos empleás te salga.
-¿Hay alguna estrategia?
Walter: Sí, la Americana es una prueba muy táctica y muy técnica también
-¿Es un compromiso acompañar a Juan en su último juego?
Walter: Vendría a ser una presión extra, es el último juego, la ultima chance de Juan. Obviamente puse un plus para tratar de llegar a la meta.
-¿Y cómo sigue tu vida ahora que Juan se retira?
Walter: Tengo que comenzar a buscar un compañero para encarar la próxima planificación olímpica. Sé que Juan y Gabriel me van a ayudar con ese trabajo. Desde ahora en adelante soy conciente de que voy a ser el número uno del equipo y es una gran responsabilidad.
-¿Qué es para vos una buena actuación?
Walter: Buena, entrar entre los 6 primeros; excelente, estar en el podio; discreta, entre el sexto y el décimo y una mala actuación, fuera de los diez primeros.
-¿Quiénes son los equipos que pensabas que te podían llegar a ganar?
Walter: Hay equipos que tienen experiencia como Holanda, España y Suiza que son los que hace más tiempo están compitiendo a nivel mundial.
-¿Cómo te recibieron en el barrio?
Walter: Cuando volví de los juegos en Villa Madero, el barrio donde vivo, me hicieron una fiesta de bienvenida.
El cierre de la prueba tuvo emoción, con el equipo belga realizando un esfuerzo final para descontar la vuelta que llevaban argentinos, españoles y rusos, sin lograrlo. Pero el recibimiento en Ezeiza y en Argentina superó todo.


Lazartes Sofía,Musa Johanna, Scaglione Leticia - 4to.2da. (TM)

No hay comentarios.: